4 – 13 de mayo de 2007. Fundació Antoni Tàpies Tàpies,
www.fundaciotapies.org.
Director: Armando Silva; Concepto: Nuria Enguita Mayo y Jorge Blasco Gallardo; Organización: Fundació Antoni Tàpies, Barcelona y Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento
Imaginarios urbanos
en América Latina: archivos
Jorge Blasco Gallardo y Nuria Enguita Mayo
Los imaginarios no son sólo representaciones en abstracto
y de naturaleza mental, sino que se “encarnan” o se“incorporan”
en objetos ciudadanos que encontramos a la luz pública y de los cuales podemos deducir sentimientos sociales como el miedo, el amor, la ilusión o la rabia. Dichos sentimientos son archivables a manera de escritos,
donde lo imaginario impone su valor dominante sobre el objeto mismo. De ahí que todo objeto urbano no sólo tenga su función de utilidad, sino que pueda recibir una valoración imaginaria que lo dota de otra sustancia representacional.
Armando Silva
La cuestión de la ciudad y lo urbano, la manera en que son practicados, la forma en que son representados y la medida en que esas representaciones construyen nuestra relación con las urbes son temas que han ocupado el trabajo de diferentes especialis- tas, estudiosos e investigadores a lo largo del tiempo. La antropología, la sociología y las artes, aunque también la semiótica y la psicología, no han sido ajenas a esa preocu- pación y han planteado interrogantes y res- puestas diversas, siempre como consecuen- cia de una forma de habitar o de querer habitar las ciudades.
Imaginarios urbanos en América Latina: archivos propone un acercamiento a una de las formas en las que se ha querido enten- der cómo los ciudadanos representan sus ciudades a la vez que construyen nuevas relaciones con ellas. Diversas publicacionesdan acceso al conjunto de intuiciones, regis- tros, escritos, libros y análisis que componen y materializan el proyecto, con la intención de mostrar y debatir lo que sobre imagina- rios urbanos se ha dicho, y utilizando una práctica concreta geográficamente localiza- da. Dirigido por Armando Silva y llevado a cabo por un gran número de colaboradores en las diversas ciudades estudiadas, el pro- yecto cuenta ya con una larga andadura y una gran cantidad de material recopilado en sus distintas fases, un material que en su diversidad y heterogeneidad ya da una idea cabal de los retos y dificultades de la tarea acometida. En cierto modo, se trata de sacar a la luz los archivos del proyecto con la intención de que nos hablen del problema que los ha hecho existir, ofreciéndonos la oportunidad de ver cómo esos archivos han sido destilados por Silva y sus colaboradores en la serie de libros sobre ciudades imaginadas, una de las líneas troncales de su trabajo.
La estructura de los grupos documentales que el proyecto ofrece es sintomática de la complejidad del mismo. No se trata de series ordenadas y categorizadas de material, y por ello está lejos de lo que habitual- mente llamamos archivo, en su sentido de depósito de información, con todo lo que de positivista tiene el término. Tampoco tiene que ver con el archivo artístico que unifica y da sentido a series eclécticas de materiales de acuerdo con un programa estético. Este grueso documental es el rastro de una serie de reflexiones nacidas a partir del método de trabajo propuesto por su director, que desde la semiótica, la lógica y la psicología principalmente, y en colabora- ción con sectores académicos y grupos de investigación afines de buena parte del con- tinente, plantea un corpus heterogéneo, con múltiples entradas, que a su vez define un marco teórico en proceso y en continuo de- sarrollo.
Reflexionar sobre los imaginarios urbanos a través del análisis pero también de la producción del registro fotográfico, cinema- tográfico, estadístico, sonoro, etcétera, per- mite que cada fragmento del archivo se con- vierta en una intuición crítica y compleja de lo que esos imaginarios son. Como algo en sí mismo inmaterial e irrepresentable, los imaginarios pueden rastrearse en los obje- tos, las arquitecturas y las formas urbanas, pueden sedimentarse en el habla o en los rituales ciudadanos, y aparecer en los graffi- ti, en las fotografías domésticas y familiares, en los escaparates o a través de los media, pero difícilmente se les puede asignar una imagen única, se resisten a ella y se mode- lan escapando a cualquier representación única y concluyente de sí mismos.
Frente a los relatos hegemónicos ofrecidos por los diversos gestores de lo urbano, que suelen materializarse en imágenes aca- badas, maquetas de cartón piedra y cifras cerradas, este proyecto plantea la posibilidad de construir micro-relatos, a menudo con- flictivos, a partir de residuos, rastros y restos, tanto físicos como virtuales, dejados por la vida intensa de la que se nutren los diversos modos de ser urbano. Porque los imagina- rios, como base de un urbanismo de los ciu- dadanos, permiten estudiar los registros de la participación ciudadana en la construc- ción simbólica de la ciudad, con el fin de entender sus usos y definir otras formas posibles de habitar.
Enseguida se presenta un cuerpo de referencias documentales que es utilizado por Armando Silva y sus colaboradores en las diversas ciudades estudiadas del proyecto Imaginarios urbanos en América Latina: archivos.
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Espacio de consulta
El espacio de consulta incluye materiales documentales relativos al proyecto sobre las ciudades de Bogotà, Buenos Aires, La Paz, Lima, Montevideo, México DF, Quito, Santiago y São Paulo, y está constituido por un espacio de consulta online, una biblioteca, una hemeroteca, archivos diversos y trabajos de autor relacionados con el proyecto. Incluye aportaciones de: Lyliam Alburquerque; Diego Barajas, Camilo García y Ariadna Cantis; Mauricio Bejarano; Fernando Carrión; Convenio Andrés Bello; María Constanza Guzmán; Alexander Honory; María Adelaida López Restrepo; Gabriela Moya y Carlos Carrillo; Óscar Muñoz; Beatriz Quiñones; Guillermo Santos; y Alicia Szmukler.
Programa de conferencias
Viernes, 4 de mayo
18 h. Imaginarios urbanos en América Latina y nuevos urbanismos ciudadanos, conferencia a cargo de Armando Silva. Armando Silva examina las nuevas formas de expresión ciudadana en distintas ciudades de América Latina, las cuales se constituyen en fuerzas sociales determinantes en los modos de asumir el uso de la ciudad y de construir imágenes de futuros colectivos. A su vez, analiza materiales de archivos visuales de varias ciudades estudiadas desde su producción imaginaria.
19 h. Proyección de la película São Paulo, sinfonia e cacofonia (Jean-Claude Bernardet, 1995, 40 min). Un poliédrico y fascinante collage fílmico que construye una mirada subjetiva de la ciudad de São Paulo a partir de fragmentos de más de 100 películas en las que la ciudad brasileña ha desempeñado un papel fundamental.
Sábado, 5 de mayo
11 h-14 h. El imaginario urbano a debate, seminario abierto a cargo de Manuel Delgado, Armando Silva y los estudiantes de Antropología urbana de la Universitat de Barcelona.
18 h. Sé villa: cuando la ciudad se cree el ombligo del mundo, presentación a cargo de Pedro G. Romero y Joaquín Vázquez (BNV Producciones). Una aproximación a las variaciones metodológicas del proyecto Imaginarios urbanos en Sevilla, haciendo balance de sus distintos alcances y de la trama de relaciones que se están construyendo en torno a la investigación y subrayando aspectos de la producción cuando se mueve entre distintos contextos: el saber universitario, la relación con el arte y la eficacia política.
19 h. Presentación del laboratorio Fast-Imaginaries-Displays. Los imaginarios en el espacio eurolatinoamericano, a cargo de Joaquín Barriendos y Cristián Gómez Moya, miembros del colectivo Tristestópicos. El laboratorio Fast-Imaginaries-Displays es una de las plataformas del colectivo Tristestópicos. Fue creada para cuestionar y deconstruir modelos de exhibición a partir de una idea crítica del comisariado de exposiciones. Este laboratorio trabaja alrededor de las estrategias de visualización, circulación y promoción de los imaginarios de lo latinoamericano.
Martes, 8 de mayo
19 h. El papel del imaginario en el ámbito del turismo, conferencia a cargo de Dean MacCannell. Cualquier destino turístico es imaginado antes de ser visto: la imaginación es lo que mueve a los turistas. En esta presentación, se argumenta que la dialéctica de lo imaginario determina la ética de la visita turística.
Conferencia en inglés con servicio de traducción simultánea al castellano.
Miércoles, 9 de mayo
19 h. Publicidad y creación del imaginario doméstico en Latinoamérica, conferencia a cargo de Zaida Muxí. La construcción de un modelo idealizado de familia y de espacio de relación doméstico a través de la publicidad se presenta como un modelo personal y diferente, cuando es una repetición infinita a escala global. El miedo al otro y las imágenes falsamente históricas destruyen las redes sociales en las sociedades tardocapitalistas.
Jueves, 10 de mayo
19 h. La ciudad cinematográfica: imaginarios de ficción sobre América Latina, conferencia a cargo de Àngel Quintana. ¿Qué modelos urbanos crea la ficción cinematográfica? En esta conferencia se analiza cómo, más allá del paisaje concreto, América Latina proyecta una determinada imagen cinematográfica de sí misma que alimenta el inconsciente de los espectadores occidentales.
Viernes, 11 de mayo
19 h. Telepolis: televisión e imaginarios sociales, conferencia a cargo de Gérard Imbert. La televisión no se limita a reflejar la realidad tal como es, sino que la transforma y la deforma alimentándose de los imaginarios sociales. La representación de lo urbano no escapa a este mecanismo. En los seriales en particular, se construye una imagen de lo social dominada por un modelo urbano global.
Sábado, 12 de mayo
11 h - 14 h. Imaginarios contemporáneos: Barcelona en Cataluña, presentación a cargo de Josep Maria Montaner, con la colaboración de Ximena Covaleda, María Luisa Daglla, Ignasi Ferrer Coll y Víctor Gonzàlez Martí. Siguiendo con la experiencia de la exposición La Cataluña paisaje, se exponen los conceptos básicos para enfrentarse a la transformación de los imaginarios contemporáneos en Barcelona y Cataluña, aportando y analizando imágenes y haciendo referencia a propuestas de elementos representativos (positivos, negativos, testimoniales, ambiguos, etcétera) de ambas.