[galería]
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad (como la agorafobia y la fobia social) caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada. El TOC está recogido dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV).
Los síntomas y la importancia que implica el TOC pueden presentarse a cualquier edad1 pudiendo producir una importante discapacidad: la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8 % en los adultos y del 0,25 % en niños y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes.
wikipedia
TOC: UNA COLECCIÓN PROPIA
Cómo alejarse de la imagen clásica para llegar a intuir lo que es sufrir un TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo)?¿qué tienen que decir las imágenes y artefactos de una colección de arte sobre el TOC?
En realidad nada hasta que no se las activa con esa intención. Hasta que no se comentan y se analizan etc. desde una poética o política
De eso va TOC: UNA COLECCIÓN PROPIA de activar las imágenes para que entren en el diálogo sobre este trastorno cada vez más polisémico, quizás inventado. Y, esto es importante, no son obras hechas por enfermos ni necesariamente tratan la obsesividad. Son, si se puede decir esto, un acercamiento al TOC a través de obras que nunca se pensaron para ello.
La selección de obras puestas en manos de los profesionales por el comisario se ha hecho buscando aquellas que facilitan la tarea a la hora de activarlas entorno al trastorno y con la escritura de los profesionales. Esta es la parte fundamental de trabajo: el “choque” entre imágenes a las que no están acostumbrados y el hecho que que la analicen desde su profesión y no desde las diferentes disciplinas artísticas, de manera que se convierte en una experiencia en la que sumergirse si uno se deja..
Para eso colaboramos con cinco psicoanalistas y psiquiatras que escriben sobre 10 obras cada uno y que desde su disciplina trabajan en textos a partir de una selección de obras que se les ofrece. Estos textos son lo que se prodrán recoger en sala y llevarse para una lectura más calmada.
Los profesionales son: Montse Rodríguez (psicoanalista), José María Álvarez (psiconalista), Jesús Morchón (psiquiatra), Guillermo Rendueles (psiquiatra) y Fernando Vicente (psicoanalista)
Participan pues cinco psiquiatras y psicoanalistas además de un comisario.
A los primeros se les ha entregado documentación sobre las obras previamente seleccionadas. El trabajar con documentación de arte no es ni mucho menos una anécdota: se trata de poner en valor esa parte escondida de la obra que, sin embargo, es imprescindible para su existencia.
El encargo es escribir desde sus disciplinas textos relacionados con las obras y el trastorno mental, textos no positivistas y más cercanos a la experiencia.
Estos textos estarán disponibles en la sala de forma gratuita.